martes, 7 de octubre de 2008

Presentación del blog






La vida en sociedad –desde las célebres polis grecolatinas y hasta la actualidad- se ha caracterizado, entre otras cosas, por conflictos relacionados con el dominio del poder. Problemas generados por la hegemonía ideológica, política y económica de determinados grupos culturales generaron siempre respuestas subversivas por parte de los otros sectores.
A partir del siglo pasado estas revueltas subversivas se vieron encabezadas, en la mayoría de los casos, por grupos juveniles. Tal es así que la historia del siglo XX puede verse como la sucesión de diversas generaciones de jóvenes que irrumpen en la escena pública para ser protagonistas en la reforma, la revolución, la guerra, la paz, el rock, el amor, las drogas, la globalización o la antiglobalización.
Son los jóvenes de edad escolar los demiurgos de este nuevo mundo moderno. Los “adolescentes”, que agrupados en diferentes Grupos o Tribus Urbanas, protagonizaron revueltas estudiantiles, políticas y culturales y que desde entonces no han dejado de generar cambios y tendencias en la sociedad.
Por todas estas razones, surgió la idea de analizar el tema: “Las Tribus urbanas y su relación con la educación”, puesto que no es casual que sean las personas en plena formación educativo-cultural quienes se constituyan como los protagonistas principales de la sociedad de las últimas décadas. ¿Cómo y cuánto incide la educación en los movimientos generados por la juventud?, pero sobre todo, ¿Cuál es la mirada valorativa que ellos poseen sobre la educación?, son los interrogantes que originan este trabajo.
Además, las características de las culturas modernas y posmodernas estipulan, a su vez, particularidades propias para las subculturas o tribus urbanas que en ella tienen lugar. Motivo por el cual, el presente estudio pretende develar, específicamente, “el valor de la educación en las subculturas modernas y en las posmodernas”.
Para ello, en primer lugar, se realizará una explicación del origen de las designadas subculturas. A su vez, se expondrá una definición y caracterización de la denominación Tribu Urbana, apelando a su etimología y marcas identificatorias generales. Seguidamente, se caracterizará a la etapa conocida como Modernidad así como también a las diferentes subculturas que en ella tuvieron lugar, focalizando, entre otras cosas, la concepción y la mirada a la educación que en ella existía. A partir de esto, se mencionarán y detallarán las agrupaciones urbanas más relevantes de este periodo.
Por otra parte, se exhibirán los cambios del paso de la Modernidad a la Posmodernidad. Se atenderá, especialmente, a los virajes en el ámbito político, económico, cultural e ideológico, con el fin de demostrar así, la influencia de este proceso en las nuevas agrupaciones o tribus juveniles y, paralelamente, en la devaluación actual de la educación. Asimismo, se compartirán en este apartado los resultados de encuestas realizadas a un grupo de adolescentes de nuestra ciudad. Éstas corroboran la preeminencia de diferentes Tribus Urbanas y reflejan la adhesión de muchos jóvenes a ellas, pese a que no exista plena conciencia de ello.
Por ultimo, se señalarán y describirán las Tribus Urbanas nacidas en este decurso temporal, es decir, las hijas de la posmodernidad, que gozan actualmente de más fama, aceptación y popularidad.


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