martes, 7 de octubre de 2008

"El chico conflictivo es un portavoz de la problemática de la pareja o de la familia"

Reflexiones del doctor Marcos Berstein
"El chico conflictivo es un portavoz de la problemática de la pareja o de la familia"


Las familias disfuncionales se han convertido en hacedoras de jóvenes que reflejan sus problemas en una sociedad en la que día a día crecen los casos de violencia y drogadicción.
"El elegido" lo llama el doctor Marcos Berstein a los chicos que a través de sus acciones tratan de "pegar" los pedazos rotos de su familia y terminan convirtiéndose en jóvenes portavoces que denuncian con síntomas o conductas lo que les toca vivir. Así explica el doctor que se desempeña como asesor de las Naciones Unidas para la Organización Mundial de la Salud en las áreas de terapia familiar y psicología social, el nuevo panorama de las familias actuales argentinas. Antes de brindar la segunda charla del ciclo "Nuevas infancias, nuevas adolescencias", organizado por el Instituto Idra conjuntamente con Fundación OSDE y auspiciado por LA CAPITAL, Berstein habló sobre la realidad familiar actual.-
¿Qué es una familia disfuncional?-
Lo primero y más básico que debo decir al respecto es que las familias disfuncionales son las que funcionan mal. ¿En qué y por qué funcionan mal? Hay un eje que yo considero base, que es el de la alianza marital. Es decir, en las familias donde falla esa alianza que significa que dos personas se han juntado para hacer una alianza en pro de algo, se están comprometiendo a estar juntos, respetarse, amarse, trabajar juntos para que esa familia crezca. Que tengan hijos, que puedan adquirir bienestar económico, que puedan conocerse mutuamente, etc.Pero cuando todo eso no se da, cuando no hay respeto, comunicación, cuando no se conocen, no hay diálogo, esas familias empiezan a funcionar mal y cuando la alianza marital se rompe, habitualmente aparece algún depositario de esa falla. Y ese es algún hijo al cual llamamos el elegido.- ¿Qué contradictorio eso?, porque por lo general ser el elegido es algo bueno y en este caso no sería así...- En este caso no porque estamos frente a un problema grave. El elegido en este caso no es así porque es un hijo querido o deseado, sino que es el elegido para ser el depositario de la problemática de la pareja. Entonces resulta ser lo que yo llamo el hijo poxipol. Es el que funciona como pegamento e intenta pegar los pedazos rotos de la pareja, pero lamentablemente falla porque no es para eso y en ese intento se convierte en un chivo expiatorio.
¿De qué manera ese hijo intenta pegar esos pedazos rotos de la pareja?
Llamando la atención para que dejen de pelearse entre ellos y se dediquen a atenderlo a él. Entonces hace algún síntoma.- Ahí es cuando aparece el chico conflictivo en la escuela o que tiene alguna reacción violenta...- O que consume drogas, o que hace un brote psicótico, o que tiene conductas alborotadoras para llamar la atención, o que se aisla del mundo como una forma de evitar estímulos que le hacen daño. Pero de cualquier forma se transforma él en un portavoz de la familia que con su síntoma o conducta desviada denuncia la problemática de la pareja o de la familia.
Los casos- ¿Es una sensación o hay mayor cantidad de casos de este tipo en la sociedad argentina?-
Es cierto, y no es una sensación como alguna vez se dijo con respecto a la inseguridad, yo creo que es una realidad. Creo que lamentablemente cada vez más aparecen chicos con problemas y hay más casos de drogadicción y empiezan más jóvenes.En alguna época los problemas de droga eran de la gente grande, hoy día es de chicos desde 10 años que ya empiezan con alcohol, siguen con marihuana, cocaína y otras cosas.
- ¿Esto se ha convertido en una problemática de difícil solución?-
Yo siempre tengo confianza en la posibilidad de cambio y que la gente puede hacerlo. Para eso tendríamos que desarrollar tareas de prevención y de asistencia para aquellos que ya están con el problema.- Y las políticas que se están implementando hoy para abordar el tema, ¿cómo las ve?- Si hablamos de políticas de prevención en cuanto a la droga, por ejemplo en Provincia de Buenos Aires se está trabajando muchísimo. Yo trabajo como asesor y supervisor en la Subsecretaría de Atención de las Adicciones y la tarea que se hace ahí es muy importante. Hay Centros de Prevención de las Adicciones que están distribuidos por toda la provincia y llegan a mucha cantidad de chicos con problemas y además se hacen tareas de prevención en las escuelas y organismos gubernamentales. Esta es una tarea en marcha que siempre es mejorable.- ¿También habría que pensar en mejorar las raíces de este problema, que es la familia?- Las raíces de este problema nos llevan a dos problemas, porque el drogadicto es portavoz emergente de una situación de conflicto familiar y social, o sea que si no abordamos los orígenes desde ambas perspectivas no vamos a poder resolver esta problemática.
Para los jóvenes adolescentes de hoy, hay problemas muy graves de todo tipo. Como ejemplo puedo decir que los adolescentes hoy no tienen muchas ilusiones porque se enfrentan a un panorama para su futuro de inseguridad, de incertidumbre con respecto y en especial, a la inserción laboral. Aún con formación profesional a muchos profesionales los vemos trabajando de mozos, secretarias o lo que puedan conseguir. Hay una frustración muy grande y también ha habido una pérdida de lo que han sido las ideologías, los ideales.
El joven adolescente de hoy se ha visto muy frustrado.- Y busca nuevos espacios como internet para expresarse...- Y eso los lleva a robotizarse y a hacerse adictos. La nueva generación de adictos son los electrónicos, que es más grave que las drogas. - Es que parece que no es malo, pero en el fondo...- Ahí está, parece que no es malo pero en el fondo es tanto o más malo. Estos chicos se pasan horas y días hasta sin dormir sentados frente a la computadora, navegando. Internet, que por un lado es algo extraordinario, un avance tecnológico inconmensurable, permite que uno tenga información que antes era imposible tener en esas magnitudes. Pero por otro lado los robotiza y los hace adictos a esa verdadera burbuja electrónica que antes era la televisión y que ahora es la computadora con internet. Y los chicos quedan esclavos de esto. Hay algunos que dejan de estudiar porque si se quedan toda la noche chateando, al día siguiente no pueden hacer nada.- Hasta incluso se ha convertido en una especie de psicólogo porque los chicos cuentan allí sus vidas...- Sí, y con todos los peligros que trae esto porque nunca se sabe quién está del otro lado. Muchas veces se hacen contactos y no se sabe quién está del otro lado. Se ha ido reemplazando el contacto personal con la comunicación virtual, que no es lo mismo.
Los padres- Y los padres, ¿qué papel juegan en todo esto?-
Muchas veces los padres nos encontramos desorientados frente a nuestros hijos adolescentes. No sabemos cómo manejarlos, nos dan miedo. Justamente porque sabíamos más o menos cómo manejar a nuestros hijos cuando eran pequeños, pero el cambio de la adolescencia es tan grande, y hoy día más que antes, que no sabemos qué hacer con ellos. Tenemos miedo de ponerles límites y que no nos quieran. De decirles que no, que es una palabra tan corta y fácil de decir, pero a su vez tan difícil de sostener, que creemos que nuestros hijos se criarán en libertad pero no es así, se crían en el vacío de autoridad paterna.Porque la palabra autoridad a veces se confunde con autoritarismo. La palabra autoridad etimológicamente proviene del verbo augeo que en latín quiere decir hacer crecer.La importancia del no es mucha.
En la historia de la humanidad ya desde los 10 mandamientos, y estamos hablando de 4.000 años para atrás, aparece el no como constitutivo de la ley. Porque por algo los 10 mandamientos son la tabla de la ley. Y si los contamos, de los 10 sólo 2 son con sí. Por eso Moisés cuando sube al Monte Sinaí y baja con las tablas de la Ley se las ofrece al pueblo, pero ve que han construido el becerro de oro y están en la orgía, el alcohol y habían perdido todo control, no había ley. Entonces se enoja, sube al Monte y las rompe. Pero después se arrepiente y cuando baja, esta vez el pueblo acepta las tablas. A partir de ahí el pueblo se transforma de pueblo nómade que va por el desierto, en Nación porque tiene una ley. Con esto quiero resaltar la importancia del no y de la ley.
Nuestra juventud se cría en una sociedad anómica, falta de normas y reglas. Y también falta de pertenencia a grupos humanos. Y los chicos hoy buscan pertenencia. De ahí que surge el fenómeno de las tribus urbanas: los emos, floggers, punk, skinhead, etc. Y cada vez surgen más porque hay una necesidad de pertenencia en la juventud que parecería que no la tienen en su familia. Y justamente el secreto de la salud en cuanto al proceso del adolescente para lograr una identidad, es el proceso de separación, individuación e independización. Para lograr esto es fundamental que se de este proceso con pertenencia. Es decir, que el sujeto va lograr hacer una buena separación e individuación en la medida que haya una buena pertenencia a su grupo familiar.

http://www.lacapital.net.com.ar/

No hay comentarios: