miércoles, 8 de octubre de 2008

Entrevista a un Directivo de EGB3 y Nivel Polimodal del Medio

Entrevista sobre tribus urbanas a la docente y vicedirectora Graciela Zollinger.
CEP Nº 9 “Maestro Sarmiento” Villa Ángela Chaco


¿Cuál piensa usted, fue el motivo que dio origen a este nuevo fenómeno denominado tribus urbanas?

- surge del adolescente que busca su identidad, que se quiere separar de los padres, de su familia y así comienzan a formar grupos de pares, en ese grupo de pares se empiezan a identificar con su creencias, visiones, formas de pensar, ideologías, modas, símbolos que usan. Entonces en ese grupo de pares al usar la misma ideología, son subculturas, son lo que se denomina hoy tribu, pero siempre los hubo, antes se los llamaba pandillas, grupos de pares con identificaciones raras. Los hippies, por ejemplo nace en la época del 60 con esta identificación, pero en contra de culturas y valores de esta época, y estos surgen así también, estas tribus nacen como el adolescente joven busca una identidad, que es la búsqueda psicológica, normal de su identidad en esa edad entonces busca identificarse con otros. Y es así como crean una propia cultura con sus ideologías con su forma de vestir, con símbolos propios, creencias, aunque muchos de ellos asumen la moda y no la ideología o la filosofía que eso es lo que vemos acá, por ejemplo acá en las escuelas se ve a muchos chicos con pirsin, pero nunca con la ideología de violencia, es una moda.

-¿Usted en la institución puede identificar grupos?-
-Se identifican grupos o por lo que nosotros normalmente llamamos pandillas, o sea por ejemplo de una escuela contra otra, por situaciones y amenazas normales de ellos, no es que no tienen la ideología de…….. Son grupos que se buscan por afinidades y en contra de otros grupos, pero normales no es que nosotros decimos bueno son estos, son tribus; que ahora ellos están escuchando esto en la tele, y que eso le despierta, pero no esto que normalmente esto surge. Surge entre ellos como grupos de pares.

-¿Entonces se podría decir que, hasta ahora no está presentando al menos en su institución alguna situación problemática? -
- claro, no esto no.-

-¿y de acá a unos años?-
- Y eso no se sabe, el modelo surge y el modelo se expande, porque son modelos mentales, ideologías que hacen. Y que los jóvenes de acá a lo mejor se están identificando a trabes de la tele, a través de internet, pero no es que lo viven puramente esto acá.

- Teniendo en cuenta su experiencia en la docencia ¿usted cree que la institución está encarando un nuevo desafío con el desarrollo de estas tribus? -
- Con todos los jóvenes, no sólo con las tribus, hoy en día la institución está amenazada por situaciones muy difíciles, .... de familia, del adolescente, demasiados problemas tanto perosnales, familiares, sociales..... Por ejemplo, una nena lloraba porque su familia no la atiende y quería cortarse ésto (la docente señala con la mano partes del cuerpo: manos, brazos..), tirarse de algùn un lado; no es necesidad de que sea una tribu para ver ésto, la tribu a lo mejor en ese aspecto, es más sana que todo ésto. Hoy la sociedad desplazó a la familia, desplazó su sentido, y quiere que la escuela se haga cargo de los roles que ellos deberían tener, o sea que no es porque la tribu……. Hoy en día la tribu creo que es algo sano dentro de los adolescentes o de los jóvenes quizás, es más importante lo que está viviendo hoy la familia. El problema de la familia es que no se hace cargo de lo que realmente se tiene que a ser cargo y que esos hijos viven más solos y están abandonados, en muchas situaciones de vida y eso si pone mal o genera estas actitudes en el chico: pero que son sanos y re buenos. Necesitan contención ,escucha , apoyo, y para eso está la familia.

-¿Cómo aborda la escuela estas situaciones? -
- en la escuela escuchando, sobre todo escuchando, porque esa es la idea del jóven de hoy, que nadie los escucha, que nadie los atiende, la demanda es esa, entonces, la idea es escuchar ellos saben que siempre a un adulto tienen que contarles los que les pasa esa es la idea en la escuela, normalmente, a cualquier joven les decimos vengan y si les pasa algo los escuchamos, y con eso creo que ya es el primer paso y grande , como para encontrar soluciones y generarles confianza, son tres las acciones que tomamos se llaman las tres C, “conocer” “conciencia” y “comunicarse” esa es la estrategia que estamos utilizando, esta es una estrategia de mediación o de resolución de conflicto que tiene la institución, nosotros lo tomamos como un lema como algo que nos guía.

- ¿y qué le aconsejaría a los futuros docentes , respecto de estas nuevas generaciones? -
- y que siempre en el aula se presentan también las demandas, entonces al estar en el aula, es importante detectarlas, no atenderlas ya, pero si sacarlo a fulanito del aula, y decirle “¿Qué te está pasando? Te vi triste, te pasa algo?”, pero no utilizar esta situación. Ser docente es lo que necesita el chico,...... el chico necesita que los docentes les enseñen.... hoy el chico pide que le enseñen, entonces la función del docente es de enseñar, ..... se pueden detecar y trabajar estas situaciones pero el motivo de la la clase siempre debe ser el eje de la tarea; .....y después tratar estos problemas, ..... o si el docente no lo puede hacer, comunicarlo.
Nunca debe quedar con el peso de lo que le está sucediendo. Porque así es cuando vienen la frustraciones. “ ahhh no pude hacer nada....; este chico se fue...., se despidió..., yo sabia y no hice nada”, entonces la idea es bueno me doy cuenta de algo lo comunico, busco ayuda, si yo no lo puedo hacer, tengo el asesor, al psicopedagogo, al vicedirector, al auxiliar docente, siempre entre dos se puede, la idea es no desfallecer, pero tampoco dejar pasar porque soluciones hay.
Lo importante es dar de cada uno, de si mismo, lo máximo, y que el docente haga aquello para lo cual fue formado, como dice “Antelo” que al docente nadie le enseño en la vida como atender un conflicto en el ser docente, como atender a un chico que llora, pero estamos, y ante esa situación hay que hacer, entonces si tenemos que enseñar, una forma también es atendiendo esto, a lo mejor no en el momento justo pero no dejarlo pasar.

- Con respecto con lo que ve en la televisión sobre las tribus urbanas, ¿qué solución podría dar? -- y hay que vivir en el momento para regular todo eso, yo no creo que a las escuelas vallan así, pueden influir sus ideologías, pero mientras las ideologías como dicen los frogue, sean buenas, de estar bien, y de estar alegres, pero “bienvenido sea para la juventud”, pero mientras sea una ideología que deprima, como fue en su momento los “dark”, que son parecidos a los “emos”, eso no favorece al adolescente, ni a cualquier persona, entonces yo creo que en la medida que formemos personas para que sean lo mejor, ir corrigiendo e ir encaminándolos, pero siempre tendiendo a lo mejor.

- Respecto de los contenidos que se enseñan ¿usted cree que los ayuda en su proceso de socialización? ¿o produce una mayor deserción? -
-Yo creo que constantemente la escuela de revisar su contenidos, por eso cada año antes de planificar se dice “diagnostica a tus alumnos, fíjate que calidad de alumno tenés”, como para poder adaptar esos contenido, y ejemplos del docentes a su realidad, cosa de lo que está viviendo en la escuela le sirva para poder salir darse su realidad si es mala o fortalecerse donde necesita, que la escuela tiene mucho para mejorar, “tiene”, pero depende también de una política de estado que fortalezca lo que la escuela es, y no que trasforme a la escuela en un asistencialismo.

-¿Y los padres qué actitudes tienen con estos chicos que son conflictivos? -
-Y nosotros tratamos de que se hagan cargo los padres, y los padres a veces se hacen cargo y a veces no, y cuando no se hacen cargo, casi siempre el chico viene mal, termina mal, hasta que explota, o se tiene que ir de la escuela, o el chico está tan enfermo que lo tienen que llevar a algún lado; o tienen que asumirlo (los padres), cuando el chico ya está en una situación muy triste, donde cuesta sacarlos.

-Muchas gracias por la colaboración.-

Realización de la Entrevista a cargo de los alumnos de 3er Año del Profesorado de Matemáticas:

Canteros, Gabriela
Zollinger, Noelia
Lorincz, Edgar

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