jueves, 9 de octubre de 2008

LOS EMOS




En un principio, el Emmo.-core fue un subgénero musical que nació en los 80 en Washington DC, como un desprendimiento del punk. Los grupos pioneros fueron Rites of Spring, Embrace y Gray Matter, entre otros. Sin embargo, los grupos que hoy se conocen como "emos" tienen poco que ver con aquellos ignotos pioneros.
Para fines concretos, la expresión "emo" se trata del apócope (supresión de uno o varios fonemas o de una o más sílabas al final de una palabra) del término emotional hardcore.
Originados de la clase media-alta de USA, su manera de ver la vida es a través de las emociones y los sentimientos, que son lo más importante. Su filosofía de vida se puede definir en frases como "¿Por qué me dejó?" o "Nadie me entiende". También se caracterizan por llorar (aproximadamente) cada 5 minutos y mirar las estrellas cuando están en una situación difícil.
En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo para ocultar sus rostros, con flequillos cubriendo un ojo o parte de la cara.
"Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea" (Afirma un miembro de esta tribu)
Su vestimenta es entre skater y friki alternativo solitario (sobre todo prendas negras, aunque también pueden ir de colorcitos, con camisetas de marcas como Element, Monsters, Atticus o Fullbleed, o de grupos como Underoath o Funeral for a friend, caritas felices y pins de bandas emo punk, frases bordes o de Pesadilla antes de Navidad), zapatillas de cualquier color -generalmente negro o rojo- o Vans slip-on de cuadraditos.
Sus gustos musicales oscilan entregrupos bandas como My Chemical Romance, Panic! at the Disco y 30 Seconds. Además de Thursday, The Get Up Kids, Taking Back Sunday, Kudai, Fall Out Boy, Alexisonfire, Silverstein... Entre otros tantos que centran sus canciones en sentimientos como el amor, el odio y la desilusión. Estos grupos son –cabe destacar- fuertemente impulsados por MTV.
Una de sus particularidades más distintivas es la Autoflagelación. Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.
Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluor.
Los "emos" suelen irradiar, mientras bailan, un grito estremecedor, conocido como "scream". Se supone que el grito de los "emos" encarna un profundo dolor.

No hay comentarios: