viernes, 26 de septiembre de 2008

Contexto histórico.

Las tribus urbanas aparecen en un momento de mutación cultural (los años 50 y 60). Hasta entonces el adolescente pasaba a ser joven a través de determinados “puntos críticos”: el servicio militar, el ingreso en la universidad, el noviazgo estable, la emancipación. A partir de los años 50, quizás a causa de la tragedia que supuso la II Guerra Mundial (con 40.000.000 de jóvenes muertos), Occidente se volvió más proteccionista para con los jóvenes. De esta manera, la adolescencia se prolongó.
La adolescencia generalmente es un período de transición entre la escuela, trabajo y matrimonio (ideales establecidos por la sociedad) en la que existe un período de socialización con grupos secundarios de influencia. Estos grupos tradicionalmente lo conformaban la familia y la escuela.
Sin embargo, a partir de los años '60 comenzaron a surgir diferentes manifestaciones juveniles en contra de la cultura conservadora que caracterizó a la primera mitad del siglo XX. Entraron en crisis las tradicionales instituciones de socialización y los principales valores de la sociedad burguesa.

LOS NUEVOS ESCENARIOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

En los últimos años se han acrecentado la inestabildad del mundo adulto, el quiebre de las redes identificatorias, la cultura de la imagen, distintas formas de violencia, la crisis ética, la reificación del dinero y el individualismo. Como consecuencia de esto, los adolescentes tienen estilos de funcionamiento, de expresión de comunicación, de vínculos muy diferentes con los de las últimas décadas.

Según Cecilia Bixio, "los escenarios en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje se han modificado, tanto en sus condiciones objetivas, materiales y concretas, como así también se han transformado otras condiciones, menos visibles y por tanto más desconcertantes."(Boggino, 2005)